CONSTRUCCIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DEL PUENTE VEHICULAR

CONSTRUCCIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DEL PUENTE VEHICULAR

UBICADO EN LA CALLE 153 POR AUTONORTE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.

 

El proyecto objeto del presente proceso se ubica entre las localidades de USAQUÉN y SUBA de la ciudad de Bogotá. Específicamente en la intersección de la Avenida Paseo de Los Libertadores (Autopista Norte) con la Avenida La Sirena Calle 153)

La Intersección actual de la Calle 153 por Autopista Norte consta de una intersección a desnivel tipo trébol que resuelve todos los giros El perfil vial de la Calle 153 al oriente de la Autopista Norte consta de una vía de dos calzadas (una por sentido) que, al llegar a la rampa de aproximación de la estructura existente, convergen reduciéndose la cantidad de carriles por sentido Finalmente se configura una vía bidireccional de 3 carriles en el costado occidental de la Autopista Norte.

Según los estudios y diseños desarrollados a través del contrato IDU 1497 de 2017, se proyecta una longitud del puente de 145,60m, dividido en seis (6) luces, las cuales se distribuye en dos ( 2) luces de 21,50 metros, dos (2) luces de 27,00 metros, una (1) luz de 27,23 metros y una (1 ) luz de 21,37 metros.

Sección Transversal del puente Calle 153 Norte


La superestructura se plantea por un tablero reforzado, apoyado en cinco 5 vigas cajón en concreto preesforzado de 1 30 metros de altura separadas cada 4.0 metros entre ejes, para las luces comprendidas entre los ejes 2 al 7 y apoyado en seis 6 vigas cajón en la luz comprendida entre los ejes 1 y 2 Los apoyos extremos
corresponden a pilones tipo pórtico como el resto de las luces, separados mediante una junta de construcción de los cajones que conforma el sistema estructural de las orejas y los aproches.
El puente contará con la circulación para peatones y ciclistas al costado derecho en sentido que aumenta el abscisado de 4.50 metros separado de la circulación vehicular por una barrera de 0 75 metros La sección vehicular cuenta con cuatro carriles de 3 75 metros el adyacente a la calzada peatonal y tres carriles más de 3.25 metros.

Comments are closed.